El EVI conocido popularmente como Tribunal Médico, es un equipo médico-social y administrativo que tiene como función evaluar las lesiones o limitaciones de una persona y emitir un Dictamen Propuesta determinando las mismas
Dicho dictamen es importante a los efectos de que el INSS otorgue o no una incapacidad laboral.
Dicho informe tiene valor pero no es vinculante para el INSS aunque en la mayoría de ocasiones concuerdan.
El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) del INSS, tiene o debe tener en cuenta no solo las patologías que sufre el trabajador, sino que ha de ponerlas en relación con su puesto de trabajo.
El informe que el Equipo de Valoración envía al INSS, debe contener la siguiente información:
Si te citan para ir al Tribunal médico debes llevar todos los informes médicos que tengas
Aunque como hemos dicho el dictamen propuesta del EVI no es vinculante sin embargo en la mayoría de ocasiones el INSS sigue sus recomendaciones.
Habrá que presentar Reclamación administrativa previa a la vía judicial en el plazo de un mes desde la notificación de la denegación de la incapacidad.
Si nos la vuelven a denegar entonces habrá que presentar demanda ante la jurisdicción social.
Llegado este punto es muy recomendable acudir a un perito médico especialista para que emita un informe que nos sirva de prueba para acreditar que las patologías del trabajador le impiden llevar a cabo su trabajo habitual (incapacidad permanente total) o bien cualquier tipo de trabajo (incapacidad absoluta, incluso gran invalidez).