A los niños y los adolescentes les encanta utilizar internet, las redes sociales para chatear, bajarse vídeos, jugar, pero es importante concienciar y educar a los menores para que aprendan a navegar con seguridad.
La red, o el mundo virtual no está exento de los mismos peligros que el mundo real, por lo que hay que aplicar la lógica que utilizamos en la vida cotidiana para evitar riesgos innecesarios, con el agravante de que en internet existe el anonimato, porque en realidad desconocemos quien está detrás del ordenador a la hora de contactar con el otro usuario de internet.
Tenemos que evitar compartir demasiada información, o publicar comentarios, fotos o videos que puedan dañar la reputación o herir los sentimientos de otra persona.
Hay que tener en cuenta que aunque a veces configuremos el perfil en la red social incluso con las funciones de seguridad más altas, en ocasiones, una parte del perfil puede ser vista por todos, por lo que hay que cuidar el lenguaje utilizado y nuestra imagen, ya que puede ser visto por empresas de selección, nuestros jefes, universidades, maestros, nuestra pareja, etc.…
Hay que tener cuidado con lo que se publica porque puede quedar registrada en el “caché” de la página durante mucho tiempo.
Entre las recomendaciones que podemos hacer a nuestros hijos están:
Y como también ocurre en la vida real hay que hablar mucho con los hijos para saber cómo se comunican en internet. Educar, concienciar y enseñar a usar el sentido común es fundamental tanto en la red como en la vida real.
Mª Dolores Ortiz (Abogada)