¿Qué hacer en estos casos?
Ante un impago reiterado se podría iniciar un procedimiento judicial para reclamar la deuda.
Lo primero que se hará es reclamar fehacientemente la deuda al vecino deudor, normalmente mediante burofax que acredite dicha reclamación.
Si paga habrá concluido pero en el caso de que continúe sin pagar y el burofax no haya hecho efecto se podrá iniciar un procedimiento monitorio.
Previamente se convocará una reunión de la Comunidad en Junta General para hacer una fijación de la deuda y otorgar al Presidente la autorización de los vecinos para reclamar judicialmente dichos pagos, lo cual deberá constar en Acta.
Para ello será necesario la mayoría de los votos de los propietarios, posteriormente se notifica dicho Acuerdo aprobado en Junta a todos los propietarios, emitiendo el Secretario una certificación del acuerdo que se aprobó en Junta en relación a la liquidación de la deuda el cual irá firmada por el Presidente.
Si el moroso se opone al procedimiento monitorio y no paga la deuda se convertirá el procedimiento monitorio en verbal o en ordinario dependiendo de la cuantía de la deuda, por lo cual es importante que desde el primer momento la Comunidad cuente con el asesoramiento de un despacho de abogados que llegado el caso puedan defender los intereses de la Comunidad de Vecinos en el proceso judicial.