Todos sabemos que ante una situación de crisis matrimonial o de pareja los protagonistas no son solo la pareja o el matrimonio que se separa o divorcia, lamentablemente son también los hijos.
En nuestro despacho se nos presentan numerosas situaciones en las que ofrecemos no sólo asesoramiento profesional, sino también ciertas pautas de comportamiento en relación a los hijos en las situaciones de crisis y cese de la convivencia.
Por tanto es indudable que aunque solo sea en términos cuantitativos es necesario atender y prevenir los efectos que el divorcio puede tener en los hijos.
A la hora de analizar que afecta a nuestros hijos en el divorcio hay que contemplar no solo factores meramente emocionales si no también otros más materiales o sociales como: la perdida de nivel económico, el cambio de colegio, residencia, amigos, una convivencia en algunos casos forzada con uno u otro progenitor.
No siempre el reparto de la custodia coincide con lo que el menor quiere.
La pérdida, como consecuencia de ese reparto, de la convivencia y relación con uno de los progenitores.
La existencia de nuevas parejas.
Todo ello no es fácil prevenirlo pero conociéndolo, siendo conscientes de esas cuestiones podrán paliarse, intentado llegar a acuerdos, que es lo que promovemos en el despacho que mitiguen esos “daños” propios de la situación de divorcio.
Pero los más importantes que muchas veces no salen a la luz son los efectos emocionales.
El divorcio siempre, por muy amistoso que sea, conlleva cierto nivel de conflicto, de “mal rollo” entre los padres.
Algunas veces uno de los miembros de la pareja no acepta el divorcio y cae en depresión, o se muestra irritado. Indudablemente esto se traspasa a los hijos.
Se han realizado muchos estudios en los que se analizan los efectos del divorcio en los hijos y de entrada, pudiendo señalar los siguientes:
De tres a cinco años:
La edad más difícil es de 6 a 12 años.
Los adolescentes experimentan:
2 respuestas
Hola muy interesante el articulo.
Muchas gracias.
El tema da para mucho mas. Realmente por muy bueno , cordial, que sea un divorcio siempre es una situacion que produce cambios y que inevitablemente produce efectos en los hijos.
Saludos !!!!