Leyendo un artículo publicado hoy en Expansión, los ciudadanos, encuestados en el “Barómetro de la Abogacía” muestran una gran confianza en los letrados, por delante de notarios y jueces, incluso de los mismos Tribunales de Justicia.
Todo ello demuestra que los ciudadanos conciben al abogado como quien puede ayudarles a resolver los conflictos, destacando el trato recibido junto con sus conocimientos jurídicos. El abogado es la voz de su cliente frente a los Tribunales.
Sin embargo y a pesar de que nuestros Jueces no tienen nada que envidiar profesionalmente a los de fuera de nuestro país, sin embargo muchos ciudadanos a nosotros los abogados nos hacen llegar la inaccesibilidad de la Judicatura.
Y muchas veces nosotros los abogados en cuestiones puntuales y delicadas nos da la impresión que existe una gran distancia entre los Tribunales y los ciudadanos.
Agradezco personalmente a los funcionarios que tramitan un procedimiento judicial que muestren interés por su trabajo, porque ello redunda en la rapidez del procedimiento y en la eficacia de la tramitación del mismo. Afortunadamente los hay.
Para que la Justicia funcione, entre todos, abogados, funcionarios, jueces, Secretarios Judiciales y Fiscales tenemos que intentar que el ciudadano que acude a nosotros y a la Administración de Justicia no se sienta desprotegido.
Que tanto nosotros como los Procuradores, cuando en ejercicio de nuestra labor, nos acerquemos a un mostrador al menos conozcamos el nombre del funcionario que nos atiende, ya que nuestros datos si obran en poder del Juzgado, y no como en ocasiones nos hemos encontrado con algún funcionario que ni siquiera nos mira, tarda en atendernos, o te atiende a desgana.
Nosotros lo vemos todos los días, y puede decirse «que estamos acostumbrados», pero ¿Qué percepción puede tener el ciudadano de la Justicia, cuando son ellos los que en alguna ocasión lo han vivido?
Y no tendríamos que estarlo porque la Justicia es un Servicio que el Estado de Derecho garantiza a todos los ciudadanos.
Por lo que en este sentido la Justicia tendría que ser más cercana y accesible. Una Justicia transparente, accesible e igual para todos.
Mª Dolores Ortiz (Abogada)