El delito de estafa en un delito consistente en utilizar engaño para lucrarse de otra persona, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Está regulado en el art. 28 del CP, en su tipo básico, luego hay estafas agravadas y también se pueden considerar delito leve si el valor de lo estafado no excede de 400 €.
Hay muchas clases o modalidades de estafa, y hace ya algún tiempo se están produciendo debido al uso de redes sociales y aplicaciones de citas para buscar pareja o encuentros, otras estafas conocidas como estafas románticas.
¿Qué son?
Una persona conoce a otra a través de una aplicación de citas por internet o un sitio web, la otra persona le dice que está enamorada de ella que necesita conocerla pero que vive lejos y le pide dinero a la otra para poder encontrarse y poder pagarse el billete de avión o el viaje, o le pide dinero para otra cosa porque tiene problemas, o se inventan cualquier historia convenciendo a la víctima.
Los estafadores crean perfiles falsos y chatean con sus víctimas normalmente a través de redes sociales, Instagram, utilizando también WhatsApp, con cuentas falsas, números falsos, entablando una relación de confianza, hasta que convencen, seducen y manipulan sentimentalmente a la otra persona sacándoles a veces importantes suma de dinero.
¿Cómo identificarlas?
Primero se produce una seducción por parte del estafador (solemos encontrarlos en Tinder, Badoo, en aplicaciones de citas), se crean un perfil de persona exitosa económica y laboralmente (perfil falso), diciendo que son empresarios, médicos, herederos de una fortuna, etcl, de esta manera hacen creer posteriormente a la victima que le devolverá el dinero. Así la estafada o el estafado confiará, porque si tiene dinero ¿Por qué no se lo devolvería si se lo prestara?
Luego durante un periodo medio/largo plazo mantienen contacto durante varias veces al día, son cariñosos, se van ganando poco a poco la confianza.
Hasta que por último comienzan los problemas económicos del estafador/a, normalmente dicen que tienen un problema puntual, que enseguida les devolverán el dinero.
Por último desaparecen.
Las victimas muchas veces no denuncian por vergüenza.
¿Qué señales nos pueden advertir?
Que la foto que nos envíen parezca la de un modelo y no la de una persona más común.
Que si te conoce en una aplicación de citas desee dejar ese sitio para mantener mas contacto por whtapsap o mail.
Que sea excesivamente cariñoso y que quiera conocerte en persona, pero al final siempre tiene una excusa para no poder verte físicamente.
Que te pida dinero porque tiene una emergencia o porque lo necesita para una inversión que te lo va a devolver enseguida.
¿Qué hacer si hemos sido estafados?
Evidentemente denunciar, hay veces que el quebranto económico es bastante grave.
Y evidentemente asesorarse convenientemente a nivel legal.
Desde masqueabogados podemos ayudarte ya que contamos con abogados especialistas en derecho penal.