No es infrecuente que en ocasiones cuando se produce una subrogación las empresas aprovechen para cambiar las condiciones de los trabajadores o bien los despiden.
La subrogación empresarial es el mecanismo por el que se produce un cambio en la titularidad de la empresa debiéndose mantener las relaciones laborales de los trabajadores adscritos a dicha empresa.
La empresa tiene que mantener el puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía el trabajador.
No puede modificarle sus condiciones laborales ni aprovechar la subrogación para despedirle
Ya que si no, estaremos ante una modificación sustancial de las condiciones laborales o un despido improcedente, para lo cual el trabajador tiene un plazo de 20 días para presentar demanda.
Es importante que en este caso consulte con un despacho de abogados.
La empresa saliente debe de entregarte un documento (puede ser un anexo), informándote del nombre de la nueva empresa que se va a hacer cargo de la empresa, con todos sus datos, indicando el último día en que vas a trabajar en tu actual empresa.
Pues si ni se ponen en contacto ni te ordenan trabajo… puede tratarse de un despido… OJO! Sólo tienes 20 días para reclamar con una demanda de despido.
También puedes consultar de inmediato tu vida laboral, si tienen DNI digital puedes hacerlo incluso online y comprobar si estas o no activo en la empresa o por si el contrario te han dado de baja y no te han dicho nada.
Se considera baja voluntaria salvo que se modifiquen las condiciones que supongan una modificación sustancial en ese caso el trabajador sin no quiere continuar en la empresa tendrá derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado
Si no se ha pactado nada con los representantes de los trabajadores seguirá rigiendo el convenio colectivo que se les venía aplicando.