En ocasiones el informe del perito médico vital para probar si el trabajador está afectado por una incapacidad, si hay algún tipo de relación entre la afectación psicológica del trabajador y el acoso laboral, entre otros supuestos.
Aunque se trata de una prueba más sin embargo es una prueba muy determinante.
Ya que puede ayudar al juez a que se forme su convicción a la hora de dictar Sentencia
La finalidad de la prueba pericial es aportar al juez un conocimiento que no tiene sobre una materia y que precisa para poder juzgar.
Una vez aportado el informe pericial, el juez lo valora libremente aplicando las reglas de la sana crítica.
En los procesos de incapacidad es vital que el informe pericial médico sobre el trabajador refleje exactamente las patologías de la enfermedad que padece el trabajador
Y que dichas patologías o limitaciones le impidan al trabajador realizar su profesión habitual (incapacidad permanente total), o cualquier actividad (incapacidad permanente absoluta) o incluso una gran invalidez que tenga que necesitar ayuda de terceras personas.
Aunque no es imprescindible si es muy determinante para acreditar dicha incapacidad del trabajador ya que el juez no tiene conocimientos médicos
Primeramente para ver si es viable o no instar la incapacidad en una primera consulta ya que los abogados tampoco tenemos conocimientos médicos.
Si el perito médico indica que lo es entonces se iniciará via administrativa la petición de dicha incapacidad y solo cuando sea denegada y haya que acudir a la via judicial el perito médico elaborará el informe pericial que podremos aportar el dia del juicio y del cual el perito acudirá a ratificarse.
Si usted se está planteando solicitar una incapacidad nosotros podemos asesorarle.