Me hubiera gustado no haber escrito este blog, pero lo veo necesario.
Ya que cada vez es más frecuente que compañeros y compañeras manifiesten episodios vividos en los Juzgados, bien por parte del funcionariado de base o de jueces, secretarios judiciales, o fiscales.
Y además recientemente se han publicado en varios medios, entre ellos confilegal, el malestar de abogados habiendo sufrido ellos o sus clientes un trato desconsiderado por parte de autoridades o funcionarios judiciales.
También en otro medio economist&jurist se ha mencionado en un artículo “el 86,3% de nuestros letrados ha tenido alguna mala experiencia con el personal de la Administración de Justicia” basándose en una encuesta que la misma editorial hizo a principios del mes de septiembre.
Afortunadamente no es la mayoría pero es curioso que cada vez más se oigan casos similares.
Y con ello no quiero transmitir que la mayoría de funcionarios de la Administración de Justicia se comporte de esta manera, pero “haberlos haylos”.
Y parece que nadie hace nada para que no se produzca, actuando con total impunidad.
Tanto los ciudadanos como los profesionales tenemos derecho a un trato correcto y respetuoso por parte de todos los funcionarios.
En cuanto a nosotros los abogados nosotros debemos respeto a los funcionarios pero no más que el que nos deben a nosotros.
El respeto debe ser recíproco no unidireccional.
Y podria seguir…pero no quiero alargar más este blog.
A pesar de que mayoría de abogados y procuradores han vivido alguna situación desagradable muy pocas veces se denuncian o se presentan las quejas pertinentes.
Ello es debido al temor de muchos profesionales o bien a perjudicar a su cliente porque al fin y al cabo es el Juzgado quien va a dictar la Sentencia y porque en más de una ocasión vas a tener que volver a tratar con el funcionario o el Juez, aparte del corporativismo existente en la misma sede judicial entre sus funcionarios.
Por estos motivos convendría que hubiera un apoyo por parte de los colegios profesionales, ya que algunos de los colegios están más pendientes de relacionarse con las altas esferas judiciales que defender y apoyar a sus colegiados, cuando estos son los que sufragan el colegio con el abono de sus cuotas.
2 respuestas
Ante la pandemia se han incrementado los malos tratos hasta de los trabajadores de la Oficialía que exigen requisitos que no han sido publicados en ningún lado para poder presentar una demanda, o personal que impide la entrada de los abogados solo del cliente…, violando los derechos de defensa y acceso a la justicia.
Ni hablar de los tiempos que se toman para resolver y he recibido sentencias con errores groseros! Por ejemplo en la cámara nacional de apelaciones omitieron un párrafo en los considerandos que fue vital para llegar al fallo. Ante mi pedido de aclaratoria, simplemente recibí como respuesta un rechazo y así terminó un juicio que duró más de 4 años. El colegio de abogados? Bien, gracias! No olvides pagar la matrícula