En la violencia de género, en el seno familiar, a nadie se le escapa que los menores acaban siendo victimas indirectas de todo ello.
Que el maltrato también se les inflinge a ellos y por ende cualquier otra persona que conviva en el domicilio familiar puede verse afectada emocionalmente por hechos de violencia machista.
La escalada de esta y de la violencia vicaria nos tiene que hacer recapacitar y ante cualquier signo de violencia o maltrato DENUNCIAR
Los menores deben estar protegidos especialmente ante estos hechos, y efectivamente así es.
No obstante, por mi experiencia personal en el despacho, hay mucha gente que ignora que existen muchos tipos de maltrato.
De entre las muchas definiciones posibles de maltrato a mí me gusta la que define el maltrato infantil como toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores son personas del ámbito familiar.
A partir de esta definición podemos establecer que tipos de maltrato son considerados como tales y no solo el maltrato físico.
Desgraciadamente tal vez por desconocimiento como antes comentaba o por otra serie de razones, la incidencia de casos no es tan alta por cuanto hemos de señalar que a Servicios Sociales solo llegan el 20% de los casos.
Se define como el no hacer algo necesario para el desarrollo físico y emocional del menor, no cumplir con las responsabilidades parentales, y las obligaciones derivadas de la misma y que atañen a padres y tutores.
Es el tipo de maltrato más frecuente.
Representa el 86,4% del total de los maltratos, seguido del abuso emocional y posteriormente el maltrato físico.
Los casos de abuso sexual solo representan el 3,6 % de todos los casos informados de maltrato.
La baja prevalencia del abuso sexual informado (0,3 por 10 000 niños) se contradice con las encuestas formuladas sobre el tema a adultos en las que el 18’9 % de hombres afirmaba haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Y El 22% de mujeres.
El grupo de edad en el que la incidencia de maltrato es mayor es el grupo de 1 a 12 años.
Este dato entiendo que viene referido más al momento en el que se denuncia, que al momento en el ocurre el maltrato.
Y por último otro dato interesante es que según los informes son más las niñas maltratadas que los niños, y entre las niñas se viene observando un incremento significativo del maltrato.