Hace tiempo que tenía ganas de escribir un artículo en relación a la no necesidad de abogado en los delitos leves.
Me parece y perdonad la expresión una auténtica burrada, ya que una persona que no tiene conocimientos jurídicos no puede defenderse en condiciones.
No es necesario abogado en los delitos leves pero si muy conveniente por los motivos que iré explicando.
Para empezar y desde mi punto de vista, los delitos leves son muy traicioneros.
Es decir, no existe propiamente una fase de instrucción en los delitos leves, ya que las pruebas se practican de forma concentrada el día del juicio.
Si usted va sin abogado no va a estar atento a cuando va a tener que proponer y practicar la prueba, que pruebas son pertinentes, si hay que llevar a testigos, las preguntas que se hagan, etc…
Eso lo hace un Abogado, que es quien sabe actuar en el juzgado porque para ello tiene los conocimientos y experiencia necesarios.
Si a usted le dictan una sentencia con la que no está conforme necesitará abogado para recurrirla.
Por lo que primero hay que evitar llegar a ese extremo y si las cosas no salen como se espera entonces el abogado sabrá como plantear el recurso de apelación en base a como se ha desarrollado el juicio y habrá sabido protestar en el momento adecuado.
Se genera INDEFENSIÓN.
Y en toda regla, ya que lo que no llego a comprender es como y sobre todo si una persona no tiene medios para pagarse un abogado privado no tenga esa opción por el turno de oficio.
En los delitos leves el turno de oficio (salvo excepciones), no proporciona abogado aunque el litigante carezca de medios económicos.
Todo lo cual estamos dejando a ciudadanos sin poder defenderse por carecer de medios económicos.
Una auténtica burrada, privando a la defensa y asistencia letrada que reconoce la Constitución Española en su art. 24
Una de las consecuencias de una sentencia condenatoria en un delito leve es que genera antecedentes penales para quien sea condenado y ello puede perjudicarle en muchos campos.
Si está en trámites de obtener la nacionalidad española, renovación residencia, en el caso de querer presentarse a unas oposiciones hay veces que te exigen carecer de antecedentes penales, por lo que no aunque es un delito menor sigue siendo un delito.
Por todas estas razones un abogado debería ser obligatorio en los delitos leves