La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana es consciente de que se ha producido una comercialización masiva de “participaciones preferentes” por parte de diversas entidades bancarias.
Las participaciones preferentes son productos de «gran complejidad y de mucho riesgo» sobre los que no se informó debidamente a los consumidores habiendo sido, por tanto, ofrecidos de forma inadecuada.
Entre los riesgos no informados se encuentra su carácter perpetuo, y su iliquidez. Además fueron comercializados como si de plazos fijos se trataran a jubilados y pequeños ahorradores, siendo productos muy diferentes y con distintos niveles de riesgo. En las mismas no se garantiza el capital, que se puede perder, ni el interés, puesto que las participaciones preferentes pueden llegar a no dar rentabilidad, ni están adecuadamente protegidas ya que en la jerarquía de créditos, la participación preferente está por detrás de todos y no están garantizadas por el Fondo de Compensación.
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, entiende que ha de defenderse a los consumidores que con perfil conservador, adquirieron tales productos complejos y de riesgo y que ha provocado fuertes pérdidas económicas calculadas en varios millones de euros.
De la mano de AvanzAC Abogados & Consultores, y de las letradas Dolores Arlandis y Amparo Barrachina, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana convoca a los afectados por la negligente colocación de las participaciones preferentes por bancos y cajas españolas a una asamblea informativa el próximo martes 3 de abril de 2012 a las 17 horas en el Salón de Actos del Colegio Notarial de Valencia, ubicado en la calle Pascual y Genís, 21 bajo, de Valencia.
Publicado enDerecho Bancario