Foro
Bienvenido, Invitado

Pasos para empezar un divorcio y casa familiar
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Pasos para empezar un divorcio y casa familiar

Pasos para empezar un divorcio y casa familiar hace 2 años, 9 meses #3043

• xaon
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
Hola buenas tardes,

Mi pregunta es: Me gustaría divorciarme de mi mujer (ella no sabe todavía nada, pero se lo huele). Tenemos 2 hijos en comun 4 y 2 años.

1. Viviendo en diferente poblacion de Madrid habria posibilidad de custodia compartida?

2. En caso de que no se diese la custodia compartida como se calcula la pensión alimenticia de los hijos, que factores entran para calcular esa pensión. Lo digo por la hipoteca que tengo. Yo gano unos 1300 € netos/mes y una hipoteca de 350 €/mes

3. Tengo una casa en Torrejón de Ardoz adquirida en el año 2000 con su correspondiente Hipoteca. Me case en el 2003 con gananciales y en 2010 hicimos separación de bienes. No vivimos en Torrejón, vivimos en otra población de la CAM de usufructo (casa de mis suegros).

4. No se si me podrían aclarar un poco las cosas y si me podrían decir cual es el primer paso para divorciarse.?

Gracias y un saludo

P.D.: Se que la pregunta es un poco extensa, pero tengo muchas dudas, gracias.

Re: Pasos para empezar un divorcio y casa familiar hace 2 años, 8 meses #3054

• lia372
  • Navegador Experto
  • Temas: 102
Hola, buenas tardes:

Bueno,si,...la pregunta es un poco no, bastante extensa.Pero vamos a ver,en principio en la Comunidad de Madrid donde parece ser que Uds. residen, la custodia compartida no se contempla como regimen de custodia salvo indicacion en contrario. Y por tanto para la custodia compartida han de darse ciertos requisitos sentados por la doctrina y jurisprudencia y uno de ellos es la cercania de domicilios para que este sistema no cause perjuicio en los menores, que en su caso, son de muy corta edad. Por lo que yo le aconsejaria hasta que esa circunstancia cambie optar por un regimen de custodia exclusiva, para quien se halla dedicado habitualmente al cuidado directo y atencion de los menores, que insisto, habida cuenta de los mismos,es la madre, y asi lo corrobora la multiple jurisprudencia de la Audiencia de Madrid.

La cuantia de la pension por alimentos , a pesar de existir unas escalas "muy ilustrativas " en internet, se calcula teniendo en cuenta las necesidades de sustento de los menores, y su habitat o mejor dicho estatus actual, procurando que estos noten lo menos posible en el aspecto economico tambien la nueva situacion y los ingresos o recursos economicos del obligado a satisfacerla, el progenitor no custodio, teniendo tambien en cuenta lo que este necesitara para su propio sustento, maxime cuando sale del domicilio familiar y ha de buscarse otro.

Como desconozco cuales son los gastos de los dos menores no le puedo decir mas o menos sobre que cantidad nos movemos.

En cuanto a la hipoteca, pues si Ud. es titular del piso por mitad y pro indiviso, asi como del prestamo hipotecario, y al 50 % , debera Ud satisfacer todos los gastos derivados de la propiedad, asi como de la cuota de amortizacion del prestamo hipotecario a menos que Ud. renuncie a tal propiedad, previa compensacion o adquisicion de su mitad por la otra parte. Ysi el titular unico es Ud. pues ya queda claro que debe asumir dicha carga de forma exclusiva.

Y el primer paso para divorciarse es hablar con su esposa del tema y tratar de hacerlo de mutuo acuerdo y consensuar los efectos que va a tener el mencionado divorcio. Es decir las condiciones que antes me ha comentado, quien se queda viviendo en el domicilio familiar ( en su caso deberian de contar con el consentimiento de sus suegros) quien se hara cargo de los menores, que cantidades deberan aportar cada uno para sufragar sus gastos, que regimen de visitas .. etc... Intentar hablar y consensuar todos esos efectos.

Si el consenso no es posible, algo que aconsejo, se puede ir a una mediacion privada si las diferencias no son excesivamente grandes.

Y si no funciona nada de lo anterior emprender el iter judicial solicitando el divorcio y proponiendo lso efectos o medidas que Ud. considere se ajustan a las circunstancias actuales y legales.

No obstante Uds. intentar acordar, para pasos posteriores y asesoramiento es imprescindible que acudan a un Abogado.

Espero haberle sido de alguna utilidad. Un saludo.
Rosalia Pensado. Abogada

lia372@hotmail.com

Re: Pasos para empezar un divorcio y casa familiar hace 2 años, 8 meses #3059

• xaon
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
Hola Rosalia,

Solamente queria recteficar una cosa sobre la casa familiar.

La casa la adquiri antes de conocer a mi mujer, estaba soltero.

Que el 100 X 100 es mia, tanto de la hipoteca como de la propiedad.

Se supone que es un bien privativo, no se como ira todo esto, no entiendo mucho.

- He podido entender en tu contestacion que la estar de usufructo, si el propietario (mi suegro) se pone cabezon.... vamos que como se suele decir tiene la sarten por el mango...
  • Página:
  • 1