Foro
Bienvenido, Invitado

futura herencia con deuda o donación?
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: futura herencia con deuda o donación?

futura herencia con deuda o donación? hace 3 años, 5 meses #2208

• amiplame
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 7
Tengo un problemon y necesito asesoramiento urgente... Mi caso es el siguiente:
Mis padres a lo largo de los años han acumulado deudas (mi madre50.000 y mi padre otros 40.000) aparte de la hipoteca del piso de 150.000€. Tanto el piso como un local que tienen libre de cargas estan a nombre solo de mi padre aunque la hipoteca del piso es de los dos.
El problema es que mi padre está de baja varios meses y no han podido desde febrero hacer frente a los pagos de los prestamos, solo a la hipoteca. Por si esto fuera poco mi padre está enfermo en estado terminal, con lo que nos vemos los hermanos que no sabemos como salir de todo esto.
Han puesto la vivienda en venta para poder solucionar todos los pagos antes del fallecimiento de mi padre, pero no se vende.
No sabemos que podemos hacer... bastante tenemos con la enfermedad como para pensar en dinero, pero es que no sabemos que puede pasar si fallece y deja la deuda... sobre todo que puede pasar con mi madre ya que le deja 1/3 de la herencia en testamento que supongo se sumaria a su deuda.
Nos embargarian? Podria mi padre donarle en vida la vivienda a mi madre aunque este hipotecada una parte? como podemos salir de esto???

S.O.S Estamos desesperados. Se junta todo

Re: futura herencia con deuda o donación? hace 3 años, 5 meses #2232

• Mª Dolores
  • Administrador
  • Temas: 1281
Es cierto que si se acepta la herencia se acepta con todos sus bienes y deudas y que los herederos responderán de las deudas, salvo que se haga una aceptación a beneficio de inventario.

Sdos.

Re: futura herencia con deuda o donación? hace 3 años, 5 meses #2233

• amiplame
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 7
Habiamos pensado en renunciar a la herencia a favor de mi madre para que podamos vender los bienes y liquidar la deuda de los dos sin que nos perjudicara a nosotros, pero tampoco sabemos si esto se puede hacer. Otra solución que estamos barajando es que mi padre le donara ahora a mi madre el piso, pero tampoco sabemos si se puede donar un bien hipotecado y cual es el impuesto que tendrian que pagar....si me podeis aconsejar
Gracias

Re: futura herencia con deuda o donación? hace 3 años, 5 meses #2235

• VMasiá
  • Navegador Senior
  • Temas: 73
Buenas tardes,

Muchas veces los préstamos y las hipotecas conllevan que se firme conjuntamente un seguro de vida, por lo que en caso de fallecimiento del titular del préstamo o de la hipoteca quedaría pagado. Averiguarlo.

Dependiendo donde residais teneis que tener tambièn en cuenta el régimen económico matrimonial de vuestros padres y aunque el préstamo o la hipoteca solo aparezca uno, si se firmó estando casados en régimen de gananciales, la deuda es de los dos. Al igual que si un inmueble se adquirió estando ya casados en régimen de gananciales aunque esté a nombre de uno solo, el inmueble es al 50%.

Mi consejo es que acudais un abogado porque de este modo puede ver las diferentes opciones y las más económicas.

Un saludo,

Virginia Masiá
Abogada
vmasia@icav.es
  • Página:
  • 1