Foro
Bienvenido, Invitado

citacionn de IT de enfermedad comun por una mutua
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: citacionn de IT de enfermedad comun por una mutua

citacionn de IT de enfermedad comun por una mutua hace 2 años, 2 meses #3943

• preocupada69
Buenos dias:

estoy con juicios con la empresa , pues me despidieron por causas objetivas, lo reclame pues no estaba de acuerdo y ganamos el juez dijo o indenmizar o readmitir. vale pues readmitio.
llevo trabajando mes y medio y no me ha pagado absolutamente nada,
ni salarios de tramitacion, ni el mes de abril, ni mayo.
el paro ya no lo cobro pues me dijeron que lo tenia que cortar pues empezaba a trabajar.........
conclusion estoy sin cobrar por ningun lado .
fui al medico para ver si me podia dar la baja por depresion pues en el trabajo tambien tengo un ambiente super ..........
y me la dio , vale pues ahora la empresa estoy seguro que he dicho a la mutua que me mande una citacion para valorar mi situaciion.
mi pregunta es '
puede verme la mutua siendo enfermedad comun,? puede darme el alta ella?
tengo que ir todas las veces que me citen , pues esta bastante lejos y el desplazamiento quien me lo paga?

gracias.

citacionn de IT de enfermedad comun por una mutua hace 2 años, 1 mes #3962

• M Dolores
  • Administrador
  • Temas: 265
Si la empresa no te paga puedes reclamárselo judicialmente, El Estatuto de los Trabajadores establece que todo trabajador tiene derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. En caso de no percibirla, debe reclamarla y solicitar la extinción del contrato laboral.

La prestación por incapacidad temporal (IT) corre a cargo del INSS, ISM, Mutua de AT y EP de la Seguridad Social o empresa autorizada para colaborar en la gestión.

Por lo que la mutua puede verte, la mutua puede citarte a partir del día 16º de la baja médica, ya que es el día en el cual la mutua asume el pago del subsidio, por lo que en tu caso debes acudir a la cita.

El examen médico ha de estar relacionado con el diagnóstico que ha originado tu baja, no te pueden hacer una revisión médica general.

La mutua puede ofrecerte asistencia sanitaria únicamente cuando des tu consentimiento y haya lista de espera en el sistema público de salud. Es conveniente que se lo consultes a tu médico de la Seguridad Social.

La asistencia sanitaria puede consistir en adelantar la realización de pruebas diagnósticas y médicas, realizar el tratamiento de rehabilitación y realizar intervenciones quirúrgicas.

Si no acudes a la cita, la mutua puede suspender el derecho al subsidio y proponer el alta médica.

La mutua nunca puede dar el alta directamente, la expedición de la baja médica, parte de confirmación y alta médica siguen siendo actuaciones propias del Sistema Público de Salud.

Si no puedes desplazarte a las instalaciones de la mutua, debes tener justificación, ésta se la puedes pedir a tu médico de atención primaria, y se lo tienes que comunicar a la mutua, solicitando que te pongan un medio de transporte adecuado a tu estado, pero nunca te niegues al reconocimiento.

Respecto del pago de los gastos por el desplazamiento a la mutua, se establece que en los casos de comparecencias requeridas por las entidades gestoras o mutuas, en los procesos derivados de contingencias tanto comunes como profesionales, los gastos de transporte ocasionados serán objeto de la correspondiente compensación.

En los supuestos de enfermedad común o de accidente no laboral, el abono del subsidio entre los días 4 a 15 de baja en el trabajo, ambos inclusive, se atribuye al empresario. A partir del día 16 de baja, la responsabilidad del abono incumbe al INSS, ISM o a la Mutua, en su caso, aun cuando la materialidad del pago se continúe llevando a cabo en concepto de pago delegado por el mismo empresario.

Te dejo el enlace a la seguridad social por si tuvieras alguna duda: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadtemporal/RegimenGeneral/Reconocimientodelde28370/index.htm

Sdos
  • Página:
  • 1