Foro
Bienvenido, Invitado

Despido por cierre de empresa
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Despido por cierre de empresa

Despido por cierre de empresa hace 2 años, 9 meses #3523

  • Guismo
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
  • Karma: 0
Hola,
hoy han comunicado a mi mujer verbalmente que la empresa en la que trabaja cierra, es una inmobiliaria así que no parece extraño, verdad? Convenio: Oficinas y despachos.
No tienen representación legal y el jefe le ha dicho que intenta acordar con cada trabajador 12dias x año pagados x la empresa + 8 días Fogasa, aunque no tienen claro que puedan pagar a todos los 12 días. Le ha pedido que se lo piense y que le de una respuesta mañana.

Me gustaría saber:
- ¿Hay diferencia en cuanto a derechos del trabajador si el cierre es por quiebra, suspensión de pagos, u otra fórmula?
- ¿Qué procedmiento debe llevar legalmente la empresa?: cómo y cuándo debe preavisar, cómo justificar las causas, qué debe aparecer en la carta de despido....?
- ¿Qué ocurre si la empresa no paga esos doce días? Cómo y plazos para reclamar/demandar?
- ¿Qué incumplimientos se tendrían que dar para que fuera declarado despido improcedente?
- ¿Qué debemos hacer si la llega al acuerdo de 20 dias (12+ pero la empresa no paga el salario del último mes?

En realidad, son muchas dudas. Espero vuestra respuesta.
Muchísimas gracias.

Re: Despido por cierre de empresa hace 2 años, 9 meses #3542

  • Mª Dolores
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Temas: 1281
  • Karma: 19
Me imagino que a tu mujer le despidirá la empresa alegando causa económica, si ella no impugna el despido (tendrá 20 dias hábiles para hacerlo), puede cobrar

El plazo de preaviso en el despido objetivo por causa económica es de 15 dias, frente a los 30 días que regían con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2010.

Tras la publicación de la Ley 35/2010 se mantiene el incumplimiento de los requisitos formales establecidos en el Estatuto de los Trabajadores como causa de improcedencia del despido objetivo, que previamente a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2010 era causa de nulidad del despido objetivo.

En principio y según indica el artículo 33.8 del Estatuto de los Trabajadores el FOGASA puede abonar el 40% y la empresa el 60%: 8. Redacción según Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

"En las empresas de menos de veinticinco trabajadores, el Fondo de Garantía Salarial abonará el 40 % de la indemnización legal que corresponda a los trabajadores cuya relación laboral se haya extinguido como consecuencia del expediente instruido en aplicación del artículo 51 de esta Ley o por la causa prevista en el párrafo c del artículo 52, o conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

El cálculo del importe de este abono se realizará sobre las indemnizaciones ajustadas a los límites previstos en el apartado 2 de este artículo"


Por lo que si la empresa no abona al trabajador al menos la parte de indemnización que le corresponde el trabajador tiene el derecho a reclamársela judicialmente.

Al igual que si la empresa debe algún concepto salarial (como el mes que os deben, pagas extras, etc..), el trabajador puede reclamarlas mediante demanda laboral para lo cual tiene un año de plazo.

No obstante lo que te recomiendo es que inmediatamente le den la carta de despido a tu mujer que acuda a un abogado ya que si pretendiera impugnar el despido sólo tiene 20 dias para hacerlo, sino prescribiría su derecho.

Sdos.

Mª Dolores Ortiz (Abogada)
  • Página:
  • 1