Foro
Bienvenido, Invitado

reparto en peña familiar, posible premio lotería
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: reparto en peña familiar, posible premio lotería

reparto en pe​​ña familiar, posible premio lotería hace 3 años, 7 meses #1070

• niquitonipongo
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente (no se si corresponde a este apartado):
Tenemos, desde hace 18 años, formada una peña familiar, siempre jugamos a los mismos números, yo soy desde hace tres años la depositaria del boleto y encargada de sellarlo todas las semanas, según tengo entendido en caso de tocar un premio importante, hacienda no cobra nada por cobrarlo solo lo que corresponda por los intereses que este dinero pueda generar en caso de no gastarlo, no tenemos la peña formada "legalmente" por decirlo de alguna forma, entonces lo que quiero saber es: 1º en caso de tocar un premio importante, ¿podemos repartirlo sin que hacienda lo considere "donación dineraria" sin cobrar por ello? o para repartirlo ¿tiene que estar establecida la peña de manera "legal"? (con documento ante notario y todo eso), y 2º de ser de esta segunda manera ¿la peña tiene que estar formada de antes de que toque el premio o puede formarse en ese momento?. La pregunta es para "curarse en salud" ya que en estos 18 años solo nos han tocado 6 ó 7 veces 8 ? de tres aciertos y una vez 100 ?, osea que en total no ha llegado ni a 200 ?, pero alguna vez podría ser que tocara algo ¿no?. Gracias de antemano. Un saludo.

Re: reparto en pe​​ña familiar, posible premio lotería hace 3 años, 7 meses #1193

• Mª Dolores
  • Administrador
  • Temas: 1281
Los premios de las loterías oficiales del Estado (Lotería nacional, Primitiva, Euromillón, Bonoloto, Quinielas) y de las Comunidades Autónomas están exentas de impuestos. Tampoco paga impuestos el cupón de la ONCE.

Ahora bien, una vez ya tengas el dinero en tu poder, deberás pagar los impuestos que correspondan en función de lo que hagas con el dinero, exactamente igual que si lo hubieses ganado trabajando. Por ejemplo, si te han tocado 100.000 euros, la recepción de este premio está exento del IRPF pero si lo utilizas para hacer una imposición a plazo fijo que te da 5.000 euros de intereses (5%), deberás pagar el IRPF por esos 5.000 euros de intereses. Si no ganas nada, no tendrás que pagar.

También deberás incluir el dinero ganado o las inversiones realizadas entre tus bienes a la hora de hacer tu declaración de patrimonio.

Si os toca podéis hacer participaciones, o mejor dicho os tocaría porque habéis participado todos a partes iguales, por ejemplo en el mismo número o números.

Otra cuestión es que queráis formalizar la peña, para lo cual podéis formalizarla de alguna de las formas jurídicas que mas os interesen, asociación, comunidad de bienes, etc...

Sdos.

Re: reparto en pe​​ña familiar, posible premio lotería hace 3 años, 7 meses #1203

• niquitonipongo
Muchas gracias por tu aclaración, lo de pagar por los intereses me ha quedado claro, pero por ejemplo pongamos que nos toca un millon y medio (para hacer mejor el reparto) nosotros tenemos que repartirlo en 15 partes en total (algunos tienen dos partes, otros tres, otros una), seria igual?, valdría con las participaciones? o Hacienda consideraría que yo (como depositaria que cobraría el premio) estoy haciendo donaciones?. Gracias anticipadas. Un saludo.
  • Página:
  • 1